sábado, 13 de febrero de 2021

IBRAHIM ALCALÁ MOLINA

                                                                                                IBRAHIM ALCALÁ

    Cerro de Santa Ana visto desde la Iglesia de Moruy- pintura de  Jorge Gómez

  Nació en Santa Ana de Paraguaná el 07 de septiembre de 1942. Cursó sus estudios básicos o elementales en la misma población, demostrando inteligencia, responsabilidad y colaboración. Para la fecha de culminación de sus estudios, ya existía en Santa Ana el 6to grado.

  Fueron sus padres: Patricio Alcalá y Elvira Molina de Alcalá, tuvo varios hermanos y hermanas, con quienes practicaba las recetas mágicas que aprendió de su señor padre, tales como: el mal de ojo, las paperas, lombrices como "la solitaria"  la culebrilla, que eran una verdadera preocupación para los padres.

  Todo ello, no implicaba que los enfermos fuesen  llevados ante el médico rural quien en la oportunidad era un joven recién llegado de Italia: se trataba nada más o nada menos que el Dr Marcello Corradi eminente europeo que había llegado con la finalidad de estudiar las enfermedades tropicales, habiendo sido designado para la población de Santa Ana donde aprendió el idioma castellano, amén de todo el sinnúmero de palabras Paraguaneras como: el gómito por vómito, la calentura por la fiebre, la cagueta por la diarrea... en fin todo un rosario de palabras que sonaban normales a quienes vivían en la Península.

  Su padre fue un gran curandero y yerbatero y, de él, aprendió a temprana edad a curar con hierbas. También ha sabido cuidar un legado de su padre como lo es el conuco que sobrepasa los 200 años. Adicionalmente, trabajó la agricultura mediante técnicas artesanales como los pozos artesanales.

 Cura varios males: el mal de ojo, la culebrilla y torceduras entre otros males.

 En lo personal, este Santanero es un hombre sencillo, humilde y amante de su tierra. No podemos dejar de lado sus habilidades vocales para las serenatas requeridas. Todo un personaje.


             EJEMPLO DE UN BUEN VECINO Y BUEN VENEZOLANO.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario