LOS ALBORNOZ
Tratadistas antiguos de prestigio indudable y reconocida autoridad, incurrieron en palmarias equivocaciones al hablar de este apellido, y como sus noticias fueron después tomadas por otros conocidas autores como base de nuevos trabajos acerca de los Albornoz, el error fue cundiendo y propagándose por la mayor parte de las obras genealógicas, tanto manuscritas como impresas.
Es, pues, necesario proceder con gran tino para escribir la información heráldica y genealógica de este linaje, y advertidos nosotros de ello, así como del peligro de incurrir en las mismas equivocaciones,.
Hemos caminado con prudencia en la elección de las obras y documentos que había de servirnos de fuentes, haciendo una verdadera depuración de datos, fechas, personas y sucesos, y aprovechando únicamente las noticias que tienen sólida garantía de verdad y cuya exactitud puede probarse. y para que el lector sepa a qué atenerse respecto de lo que hay de falso y de verdadero acerca del linaje Albornoz en los nobiliarios que puedan ofrecerse a su consulta, vamos a recoger primeramente la versión equivocada, para refutarla después y presentar a continuación la verdadera.
Hemos caminado con prudencia en la elección de las obras y documentos que había de servirnos de fuentes, haciendo una verdadera depuración de datos, fechas, personas y sucesos, y aprovechando únicamente las noticias que tienen sólida garantía de verdad y cuya exactitud puede probarse. y para que el lector sepa a qué atenerse respecto de lo que hay de falso y de verdadero acerca del linaje Albornoz en los nobiliarios que puedan ofrecerse a su consulta, vamos a recoger primeramente la versión equivocada, para refutarla después y presentar a continuación la verdadera.
La mayor parte de los autores que escribieron sobre linajes castellanos, dicen que los Albornoz vienen de María García, conocida también por María de Albornoz, hija de Gómez García y de Teresa Alvarez y nieta de Conde García de Cabra y Nájera, Señor de Aza, que murió con el Infante Don Sancho en la batalla de Uclés, y de su mujer la Infanta Doña Elvira, hija a su vez del Rey Don Alfonso VI.
Añaden que Teresa Alvarez, madre de dicha María García, conocida también por María de Albornoz, era Señora de Albornoz, en la provincia de Cuenca y marquesado de Villena, y gozaba de cuantiosos bienes y gran nobleza. Pero, habiendo quedado viuda con su hija única María, muy hermosa, heredera de todo, comenzó a ser maltratada por los caballeros de las vecindades que habían solicitado a ambas en matrimonio sin ser correspondidos, y no pudiendo librarse de ellos por encontrarse sola, solicitó del Infante Don Manuel que le diese un caballero que la defendiera de los que procuraban su perdición.
El Infante Don Manuel tenía a su servicio un caballero llamado Alvaro de las Marinas, conocido también por Alvaro de Moya, porque fue el que ganó Moya, muy diestro en las armas y que siempre había salido vencedor de cuantas empresas se le encomendaron, y este caballero fue puesto a la defensa de la honra, casa y hacienda de la afligida dama.
Con tal acierto y tan noblemente cumplió su cometido el referido Alvaro, que la Señora de Albornoz le dio en premio a sus virtudes la mano de su hija con la condición de que tomase el apellido Albornoz y sus armas, lo que aceptó el de las Marinas, que hizo asiento con su mujer en la ciudad de Cuenca, labrando casa junto a la iglesia mayor, que hoy llaman el solar de los Albornoces.
Esta es la versión que, con pocas diferencias, dan equivocadamente acerca del linaje Albornoz muchos tratadistas. Algunos añaden sucesiones de la mencionada María de Albornoz y Alvaro de las Marinas o de Moya, que contienen también numerosos errores, así como las ascendencias que otros atribuyen a la referida señora de Albornoz.
Vamos a disipar ahora todas esas confusiones.
- Conviene primero advertir que si bien es verdad que la casa de Albornoz es una de las líneas que produjo la de Aza, confunden la mayoría de los autores el nombre del caballero de esta última casa que dio motivo a la de Albornoz.
- Añadiremos que el Conde García no casó con la Infanta Doña Elvira, hija de Rey Don Alfonso VI, sino con otra Infanta Doña Elvira, Señora de Toro, hija del Rey Don Fernando el Magno y de su mujer la Reina Doña Sancha y, por lo tanto, hermana de Don Alfonso VI y tía de la anterior.
- Tampoco ese Conde García no casó, fue el ayo del hijo de Don Alfonso VI, el Infante Sancho, que murió con éste en la batalla de Uclés, sino su hijo primogénito García Garcés, que, a más, no estuvo casado con la Infanta Doña Elvira, hija del Monarca conquistador de Toledo, sino con Eva Pérez de Trava, hija del Conde Pedro Flolaz de Trava.
- Por añadidura Gómez García, que tantos autores dan por hijo del Conde García, no fue sino su nieto, y no casó con Teresa Alvarez de Asturias sino con María García, Señora de Roa. Tampoco este último matrimonio tuvo por hija a la tantas veces mencionada María García, conocida también por María de Albornoz y María Alvarez, por lo que no pudo casar con el citado Alvaro de las Marinas o de Moya, ni tomar éste, por un matrimonio con ella, las armas y el apellido de Albornoz y ser el progenitor de esta casa.
También pudiéramos refutar otros muchos errores de bulto en que incurren la mayor parte de los tratadistas que hablan del linaje Albornoz, entre ellos algunos tan autorizados como Alfonso Téllez de Meneses, Juan Baños de Velasco, Pedro Jerónimo de Aponte, Juan Francisco de Hita, José Pellicer, Juan Pablo Mártir Rizo, Pedro Lezcano, Zazo y Rosillo y otros que sería prolijo enumerar; pero como ésta no es obra de crítica, y lo que en todo caso nos toca es señalar lo confuso y equivocado, y esto ya lo hacemos, para exponer en su lugar lo que tiene garantías de exactitud, vamos a continuación a exponer el verdadero origen, ascendencia y sucesiones del linaje Albornoz, que es la mejor manera de dejar al descubierto los errores mencionados.
La casa de Albornoz, como ya hemos dicho, fue una de las más ilustres y más poderosas ramas que produjo la de Aza, y su ascendencia es como sigue:
- I. Fernán González, Conde de Castilla, tuvo por hijo a
- II. Gonzalo Fernández, Conde de Lara, Aza y la Bureba, y éste tuvo por segundo de sus hijos a
- III. Fernando González, el cual heredó el estado de Aza y fue segundo Señor de él
Este caballero dejó los siguientes hijos
- 1.º Garci Fernández, que sigue la línea.
- 2.º Alvar Fernández, de cuya sucesión hablaremos en la casa de Aza, y
- 3.º Aurembiax Fernández.
- IV. Garci Fernández, a quien llamaron de Marañón, fue Señor de Aza y Cabra y contrajo matrimonio con Nuña de Cabrera, hija de Nuño Gutiérrez de Sobrado, Conde de Cabrera, y de esa unión fueron hijos:
- 1.º García Garcés, que sigue la línea, y
- 2.º Urraca García, que casó con Ordoño Ordoñez, Señor de Lemus y Sarriá, hijo del Infante Don Ordoño el Ciego y de la Infanta Doña Cristina.
- V. García Garcés, Conde de Cabra y Nájera, Señor de Aza, casó con la Infanta Doña Elvira, Señora de Toro, hija del Rey Don Fernando el Magno y de la Reina Doña Sancha.
Falleció esta caballero el año de 1087, dejando de su matrimonio los siguientes hijos:
- 1.º Garcia Garcés, Señor de Aza y Ayo del Infante Don Sancho, en cuya compañía murió en la batalla de Uclés o de Siquendes, el año de 1108. Había sido casado con Eva Pérez de Trava, con la que continuó la sucesión directa de los Aza, que daremos al hablar de esta casa.
- 2.º Gómez García, que sigue la línea.
- 3.ºNuño García, Señor de Fuente Almegir.
- VI. Gómez García, fue Señor de Aza, de Roa y Ayllón, rico-homre de Castilla y su Alférez Mayor. Casó con María García, Señora propietaria de Roa, prima suya en la que procreó a:
- 1.º Gonzalo Gómez de Roa.
- 2.ºJuan García.
- 3.º Pedro Gómez de Aza.
- 4.º Fernán Gómez de Aza.
- 5.º García Gómez de Aza.
- VII. Fernán Gómez de Aza, fué el progenitor de la casa de Albornoz, y en él termina la ascendencia de ésta.
Las primitivas armas de este linaje, según los Cronistas Juan José Vilar y Psayla, Fray Prudencio de Sandoval, Ave de Gracia Dei y Juan Francisco de Hita, son:
En campo de oro, una banda de sinople.
Pedro Lezcano dice que antes de traer ese escudo trajeron este otro: Escudo tronchado: 1º, en gules, un castillo de oro, y 2º, en plata, un león rampante, de gules.
Onofre Esquerdo confunde el campo de las armas de los Albornoz, y dice que es de plata.
Pero el verdadero escudo del linaje, es la banda de sinople en campo de oro.
Pedro Carrillo de Albornoz, Señor de Albornoz, Maestresala de los Reyes Católicos, ostentaba escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º, en campo de oro, una banda de sinople.
Luis Lucero de Albornoz, racionero de la Catedral de Sevilla desde el 15 de Diciembre de 1556 (hijo de Diego Rodríguez Lucero, natural de Moguer, en Huelva, y de Isabel Pérez Gallegos, y nieto paterno de Pedro González de Albornoz y de Juan Suárez Lucero), usaba por armas: Escudo cuartelado en cruz: 1º, cinco estrellas de ocho puntas, puestas en sotuer: 2º, ajedrezado; 3º, una barra, engolada con cabezas de dragantes, y 4º, una escala, con once peldaños. FUENTE:WWW.WIKIPEDIA.ORG
Buenísimo !
ResponderBorrar